jueves, 4 de marzo de 2010

Las tardes en la biblioteca

Cuando salgo de currar, me estoy centrando en dos temas serios estos días:

1- Estudiar una oposición (parece que todo el mundo es un funcionario reprimido y que nos gusta criticarlos por pura envidia, puede ser jeje).
2- Trabajar para mis antiguos jefes de Madrid, para el Centro de AstroBiología y el Centro de Investigaciones Científicas.

Si si, suena muy interesante verdad? Pues lo es. Me encanta y aunque ya no cobro dinero por este trabajo (estuve un tiempo pruriempleado pese a que la mayoría de mis ganancias volvía al estado en forma de impuestos -pero no se lo recomiendo a nadie ofrezcan lo que te ofrezcan-, trabajar mas de 8 horas al día es mortal) dedico un tiempo de vez en cuando a ayudarlos en los desarrollos que dejé pendientes de terminar cuando me trasladé a otra ciudad.

Radiotelescopio de Chile en el proyecto ALMA


Se trata de desarrollar un software para el análisis de cubos y espectros de datos espectrales. Es decir, los satélites que captan la radiación espacial de ciertas zonas, generan unos archivos de datos inmeeeeeensos, tan grandes que prácticamente es imposible analizarlos sin ayuda de un software que los pueda tratar.

Radiotelescopio de Granada. Mis compañeros iban de vez en cuando, yo no tuve tanta suerte, pero todavía espero poder ir. Algún dia... ¡Y aunque parezca mentíra, es de verdad y funciona! Es enorme.

Pero estos datos son muy particulares y prácticamente cada telescopio genera un archivo muy personal y que solo su propio software puede entender. El proyecto en el que trabajo se llama MADCUBA_IJ y trata de unificar estos softwares para que desde un único programa se pueda entender la mayoría de archivos de datos.

Tiene partes de customización de telescopios, entrada y salida de datos, pero sobre todo tratamiento de datos mediante la API de java. Y como no, temas de astronomía que siempre me han encantado! por ejemplo localizar puntos en el espacio mediante diferentes tipos de coordenadas astronómicas, particularidades de los telescopios (como funcionan, como hay que corregir los datos...)

Otra mas de Granada, que mola mucho. Está en Sierra Nevada. Os dejo el link también abajo.

Me resulta muy interesante y estimulante ya que es un reto descubrir cosas nuevas y aprender temas de radioastronomía. Aunque he estudiado telecomunicaciones, este tema es muy especializado y en mi vida habia estudiado nada referente a esto en particular. La física genérica de los espectros si, pero nada específico de radio astronomia.

Las fotos de los telescopios son ejemplos de los instrumentos que recogen los datos que yo luego trato con el programa MADCUBA_IJ.

Aquí unos enlaces a los programas MADCUBA_IJ y la api de java por si alguien quiere curiosear.

Satelite HERSCHEL

Información sobre el observatorio de Granada

No hay comentarios: