lunes, 24 de mayo de 2010

Cosas personales

Ultimamente tengo la mente bastante revuelta.

Si las oposiciones no fueran suficientes, nos ha venido un problema a nuestra familia. Mi abuela ha sufrido una trombosis, le ha ido un trombo al cerebro y otro a una pierna. Voy a escribir un trozo de la wikipedia ya que estas cosas que se oyen todos los días a veces no sabemos de que van.
-------------------------------------------------------
La trombosis es un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes de un infarto agudo de miocardio. También se denomina así al propio proceso patológico, en el cual, un agregado de plaquetas o fibrina ocluye un vaso sanguíneo. Las causas son:
  • alteración en los vasos sanguíneos;
    • arteriosclerosis

    • ruptura traumática

  • alteración en los factores de la coagulación
    • trombina, protrombina

    • disminución de la Proteína C, Proteína S, llamadas estas últimas trombofilias.

Diagrama de coágulo sanguíneo.

Tipos de trombosis

Las trombosis pueden clasificarse según el nivel de oclusión que alcanzan y el lugar en el que se originan.

Según el grado de oclusión, podemos diferenciar entre trombos ocluyentes y murales. Los primeros son aquellos en los que el vaso queda completamente obstruido por la afección, mientras que en los murales, el resultado es una obstrucción parcial.

Dependiendo de la ubicación, las trombosis se clasifican según tres tipos: por precipitación, hialina o por coagulación.

- Trombosis por precipitación (Trombos Blancos): producida principalmente en arterias o el corazón, se deben principalmente al desprendimiento de plaquetas. Son principalmente de carácter mural.

- Trombosis hialina: producida en vénulas o capilares. Suelen ser provocadas por el desprendimiento de plaquetas y fibrinas.

- Trombosis por coagulación (Trombos Rojos): producida en las venas suelen ser de naturaleza oclusiva y deberse a una mezcla de plaquetas y fibrinas, apareciendo estas últimas en una mayor proporción que las primeras.

Esta situación es de extrema gravedad, pues el territorio más allá del trombo deja de recibir irrigación sanguínea, produciéndose inicialmente isquemia y luego muerte de las estructuras. Se puede producir la parálisis de los músculos si se encuentran en El trombo que se ubica en una vena. Dependiendo de la ubicación de la vena estas trombosis pueden ser graves (trombosis del seno cavernoso), de mediana gravedad (trombosis venosa profunda) o leves tromboflebitis superficial.

Diferencia entre Trombosis y Embolia

Una trombosis es la obstrusión de un vaso sanguíneo que, generalmente, es producida por una placa de arteriosclerosis que crece en la pared de dicho vaso.

Si la placa se desprende, se denomina émbolo y puede ir hacia diversos lugares del organismo, en mayor medida al pulmón. Pero los émbolos pueden ser de material diverso, no solamente trombos, también émbolos infecciosos, de cristales de colesterol, etc.
---------------------------
En resumen, mi abuela de 87 años, tiene un coagulo en el cerebro y otro en una pierna.

Antes ya tenía problemas de memoria (cierto alzheimer) y no reconocía a la gente ni donde estaba muchas veces. Otras veces, los días mas lúcidos conocía a sus hijos. me recuerda a un anuncio sobre el alzheimer que me emocionaba cada vez que lo veia:



Ahora con el trombo ya ni siquiera se le entiende cuando habla, no es capaz muchas veces de decir dos palabras coherentes seguidas.

Tambien tiene problemas de calcificación en las venas y junto con el trombo de la pierna hace que no le circule la sangre. A fecha de ayer la intervinieron para quitar la obstrucción pero si no va bien y si se mantiene el problema la pierna puede gangrenarse (se muere el tejido al no circular la sangre) y antes de que eso ocurra, habrá que amputar.

No pude dormirme hasta las 4 de la mañana. A eso de las 2 me levante para ver la tele, beber agua y ver si me entraba un poco de sueño. Estaban con la noche de perdidos en cuatro jeje, menos mal que no soy muy fan y de que no estoy enganchado si no tal vez hoy hubiese ido de empalmada a trabajar! pero no, a eso de las 3 y media otra vez a la cama y parece que si, que ya me entró el sueño... otra cosa ha sido esta mañana que me ha costado horrores despertar.

Bueno, y esta tarde a estudiar para la oposición otra vez.

No hay comentarios: