domingo, 29 de agosto de 2010

vuelta a 1910

Estos días en Otxagavía (Navarra) se vuelve a 1910 para recordar tradiciones que ya están en deshuso. Por ejemplo esta foto explica como hilaban. Me acabo de enterar y es una pena porque hubiese disfrutado allí como un enano.



Aquí la noticia

GONZALO ARALUCE . OCHAGAVÍA
Domingo, 29 de agosto de 2010 - 04:00 h.

VISITAR ayer Ochagavía era abrir una ventana al pasado. Las mujeres de la villa se acercaron hasta el río Salazar para lavar su ropa en las piedras, ataviadas con las vestimentas de hace un siglo. Los pastores recorrieron las calles con las ovejas en cañada. Los hombres de las txapelas y abarcas guiaron a los burros, cargados de grandes fardos. En la era se separó el grano de la paja, y los niños jugaron a hacer rodar el aro por la plaza.

Todo bajo el cobijo del bosque de Irati y de los Pirineos.
"Recuperar esto es recuperar lo que hacían nuestros abuelos", explicaron Iker Vicente Saralegui, de 13 años, e Iñaki Mantxo Ibáñez, de 12 años, equipados con el tradicional traje de pastores, espaldero de cabra incluido. Detrás de ellos, Martín Adot Villanueva, de 12 años, conducía una carreta llena de gallinas tirada por un burro: "Quienes viven en otros lugares no conocen sus raíces como nosotros", comentó, mientras daba instrucciones al animal de carga.

Al doblar la esquina, cuatro mujeres prepararon las hebras de hilo a partir de las madejas de lana. Pañuelo negro en la cabeza, vestidos que aparecen en los retratos de nuestros antepasados, y mucha concentración: "Si me despisto un segundo, el hilo se me hace bolas", comentó María José Landa Compains. "Recuerdo cómo me gustaba ver a mi madre trabajar en esto", aseguró.

Las ovejas balaron a unos metros cuando los pastores les anudaron las patas: "Ahora esquilamos con maquinilla, pero hace no mucho lo hacíamos con estas tijeras", señaló Patxi Etxeberría Sánchez, de 33 años. "Soy la quinta generación de mi familia en esta profesión, pero mis hijos no tienen tanta afición", añadió, recogiendo una madeja de lana del suelo.

1 comentario:

cybernekanekane dijo...

Andaaaaaaaaaaaaaaa...Qué penita no haber ido. ¿Esto lo hacen todos los años? La oveja que tengo en el patio agradecería que pudiese asistir a algún evento así. Por ahora tendrá que esperar, jajajajaja
Por cierto, desuso es sin h. Mss tippex al ataque.
Lo sé, soy un poco odiosa cuando quiero.
Muakkkkkkkkk