lunes, 2 de agosto de 2010

Otra anecdota con el Carnet de conducir

Lo de la moto, me ha recordado a otra anécdota, esta vez con el carné de coche.

Cuando me lo saqué, fui al médico a hacerme la revisión y resultó que tenía una visión del 100% en un ojo y del 110% en el otro (no me digáis como puede ser, pero eso me dijo).

El caso es que yo mas contento que un crío con zapatos nuevos, me saqué el carné a la primera y me dieron el tríptico rosa que antes era el carné.

Permiso nuevo, formato dni electrónico

El caso que yo tan contento con el carné tampoco me dio por revisarlo y seguí con el sin prestarle demasiada atención.

Un buen día, pasados ya tres años, ya sin L y considerandome afortunado de que nunca me hubiese parado la Guardia Civil, estaba en la cafetería de la universidad y hablando con mis compañeros, nos dio por ver las fotos de los carnés de conducir, dnis y demás, lo típico de "que careto tienes! pareces otro... que pintas!" y un amigo que utiliza gafas me comenta:

"-Vaya, no sabía que llevabas gafas, nunca te las he visto, utilizas lentillas?"
"No no, no necesito"
"... pues tu carné indica que si"
"Que va hombre, que no, si tengo una vista del 100%" tampoco era plan de decir lo del 110% aunque todavía me acuerdo.
"Si si, mira este numerito donde pone restricciones, significa que tienes obligación de llevar gafas y las de repuesto en la guantera, lo se porque yo las necesito y es la misma restricción"
"..."
Así que a la gestoría que me llevó el carné que fui pitando a ver que pasaba

"a, pues si, y no te diste cuenta?"
"y yo que se? si no tenía ni idea, ni me lo imaginaba, y ponía un numero que no entiendo el significado (curioso, pero eso no te lo hacen estudiar, y creo que es mas interesante que otras cosas absurdas que tienes que saber para pasar el examen, como lo de adelantar a un carro tirado por un burro en una vía de tres carriles bal bla bla)"
"pues si, y como ya han pasado 6 meses, tienes que traer el certificado medico otra vez y te renovamos el carné pagando las tasas y nuestra comisión"
"pero si fue un fallo vuestro! yo entrego un papel y me lo hacéis mal!"
"pero ha pasado mucho tiempo, ya no se puede hacer nada... Si traes a alguien a hacer el examen de conducir le podemos hacer un descuento pero tu tienes que pagar"
Y así fue como después de tres años de carné me entere de que podían haberme metido un puro bien gordo. No quiero ni imaginar que hubiese pasado si tengo un accidente... porque seguro que me meten en la cárcel por no llevar gafas.

Permiso viejo, tríptico rosa.

Pongo aquí unos códigos tanto europeos como nacionales con el significado. Este código está en el apartado de observaciones en el carné de conducir.

Códigos comunitarios armonizados:
01 Corrección y protección de la visión:
Gafas, Lente o lentes de contacto, Cristal de protección. Lente opaca. Recubrimiento del ojo. Gafas o lentes de contacto.

02 Prótesis auditiva / ayuda a la comunicación:
Prótesis auditiva de un oído. Prótesis auditiva de los dos oídos.

03 Prótesis/órtesis del aparato locomotor:
Prótesis/órtesis de los miembros superiores. Prótesis/órtesis de los miembros inferiores.

05 Limitaciones (subcódigo obligatorio, conducción con restricciones por causas médicas):
Limitación a conducción diurna (por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer). Limitación de conducción en el radio de…. km del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región. Conducción sin pasajeros. Conducción con una limitación de velocidad de…. km/h. Conducción autorizada únicamente en presencia del titular de un permiso de conducción. Sin remolque. Conducción no permitida en autopista. Exclusión del alcohol.

10 Transmisión adaptada:
Transmisión manual. Transmisión automática. Transmisión accionada electrónicamente. Palanca de cambios adaptada. Sin caja de cambios secundaria.

15 Embrague adaptado:
Pedal de embrague adaptado. Embrague manual. Embrague automático. Separación delante del pedal de embrague/pedal abatible/extraíble.

20 Mecanismos de frenado adaptados:
Pedal de freno adaptado. Pedal de freno agrandado. Pedal de freno accionado por el pie izquierdo. Pedal de freno que encaja en la suela del calzado. Pedal de freno con inclinación, etc.
Freno de estacionamiento adaptado. Freno de estacionamiento accionado eléctricamente. Freno de estacionamiento (adaptado) accionado por el pie, etc.

25 Mecanismos de aceleración adaptados:
Pedal de acelerador adaptado. Pedal de acelerador que encaja en la suela del calzado. Pedal de acelerador con inclinación. Acelerador manual. Acelerador de rodilla. etc.

30 Mecanismos combinados de frenado y de aceleración adaptados:
Pedales paralelos. Pedales al mismo nivel (o casi). Acelerador y freno deslizantes. Acelerador y freno deslizantes y con órtesis. Pedales de acelerador y freno abatibles/extraíbles, etc.

35 Dispositivos de mandos adaptados (Interruptores de los faros, lava/limpiaparabrisas, claxon, intermitentes, etc):
Dispositivos de mando accionables sin alterar la conducción ni el control. Dispositivos de mando accionables sin descuidar el volante ni los accesorios (de pomo, de horquilla, etc), etc.

ANEXO II
Códigos nacionales
101 Aplicable al permiso de las clases D1 y D. Limitado a la conducción de autobuses en trayectos de corto recorrido, entendiendo por tales aquellos cuyo radio de acción no sea superior a 50 kilómetros alrededor del punto en que se encuentre normalmente el vehículo (artículo 7.2 del Reglamento General de Conductores).

102 Permiso o licencia de conducción cuya vigencia ha sido prorrogada dentro del plazo de cuatro años, contado desde la fecha en que caducó (artículo 17.3, inciso primero, del Reglamento General de Conductores).

103 Permiso o licencia de conducción obtenido después de haber transcurrido cuatro años desde que caducó su período de vigencia (artículo 17.3, inciso final, del Reglamento General de Conductores).

104 Permiso o licencia de conducción obtenidos o prorrogados por un período de vigencia inferior al normal establecido.

105 Velocidad máxima limitada, por causas administrativas.

171 Duplicado de permiso o licencia de conducción:
Duplicado por pérdida. Duplicado por deterioro. Duplicado por sustracción. Duplicado por variación de datos.
.

Los códigos están en el boe y tal vez ya hayan cambiado: BOE.

3 comentarios:

El Duende de los Hilos dijo...

XDDDDDD
Pobre, que fuerte!!!

cybernekanekane dijo...

Ains...Y yo con mi 30% de visión sin gafas...y con mi 80% con ellas puestas. Normal que yo no quiera conducir, entre las lloreras y que no veo hacia qué lado van las curvas...ahhhhh...¡¡¡y que no pintan las rayas de la carretera en determinadas zonas de la península!!!
XDDDDDD
Un besote

Unknown dijo...

No entiendo lo que quiere decir el 102 Ami me lo pone y no entiendo la explicación.alguien me lo explique mejor porfavor