sábado, 27 de febrero de 2010

George Orwell - La granja de los animales o Rebelión en la granja

Hace mucho tiempo que lei por primera vez el gran clásico de la ciencia ficción 1984 de George Orwell. No le presté mucha atención al autor, pero la novela en si me impactó. Pero era joven y pasaba de comerme la cabeza investigando autores raros que ninguno de mis amigos conocía ni compartía. Qué ataque de risa me dio cuando comenzó la primera edición del reality Gran Hermano.



Hoy en día lo conozco mejor, se que nació en la India cuando era colonia británica, que se trasladó a Inglaterra con su hermana, que escribió varios libros y sobre todo ensayos... Y aunque hace tiempo (varios años) que intento buscar un poco de tiempo para leerme rebelión en la granja, todavía estaba en mi pila de tareas pendientes.

Hasta esta semana. Por fin entre descanso y descanso de mis otras tareas, me he leido este libro y me ha gustado tanto o más que 1984. Obviamente es diferente y agradezco haberlo leido ahora ya que cuando leí 1984 yo estaba loco por la ciencia ficción, y posiblemente este libro no me hubiese dicho nada. Ahora, con alguna cana mas le puedo sacar mas partido.



Me ha impactado lo facil que ha descrito la imposición de un sistema totalitarista mediante las herramientas del miedo y la propaganda. En un viaje a Berlín hace unos años, un guia del que guardo muy buen recuerdo, nos explicó cómo Hitler llegó al poder y pudo hacer lo que hizo. Obviamente no se plantó un día en medio del pais y dijo, "hay que echar a todos los no arios e imponer nuestra raza al mundo" porque nadie se lo hubiese permitido, pero tal como pasa en la granja de este libro, mediante pequeños abusos, pequeñas reyertas y con mucha astucia, mentiras y propaganda se puede llegar a imponer y hacer creer cualquier cosa a una sociedad inculta.

Se ven claramente los papeles de cada uno en el libro, Napoleón, el cerdo lider supremo que de ser un lider cercano al pueblo y socialista-comunista se convierte en un emperador autoritario y déspota engañando al resto de los animales, muchos aun al final del libro, cuando ya Napoleón actua con total despreocupación y en contra de toda pauta que previamente se habían impuesto los animales, siguen creyendo en su liderazgo y en su necesidad debido al miedo influido por el sistema de propaganda.



El caballo, obrero fiel y que cree en el sistema político que se le ha impuesto pese a todo, siempre trabajando y pensando que el trabajo lo hará libre tal como rezaba el campo de exterminio de Auschwitz. Al final hay que ver como se le paga.

Las ovejas, tontos peones que hacen lo que se les dice y consiguen que la masa social siga el rumbo que marca el partido político gobernante a base de ruido.

Los perros, la guardia o fuerza militar-policial que tiene un papel muy duro: reprimir y hacer que se cumpla lo que diga el lider. Y punto.

La propaganda, el cerdo que convence al resto de que todo es como es porque tiene que ser así. También en un documental vi que en corea del norte se defiende que su lider (ya fallecido pero todavía en el poder, alguien lo entiende?) ha inventado prácticamente todos los inventos del mundo, desde la bomba atómica hasta la coca cola. Igual que en el libro, se confunde a la gente, se desinforma y se hace creer que las cosas son como el lider quiere que sean.

El simbolo opresor que hay que temer, personificado en este libro por el antiguo dueño de la granja (Jones) que los trataba como animales y no les daba toda la comida que querían. Unido al cerdo snowball que demonizan por chocar con Napoleón (realmente snowball es el único cerdo que da la cara para intentar asentar una sociedad idílica que Napoleón convierte en totalitaria) son los dos símbolos que utilizan para echar la culpa de todo lo malo que ocurre. Si algo sale mal, snowball es quien de noche seguramente ha saboteado; si la gente tiene dudas, hay que trabajar haciendo caso a Napoleón para no volver a la situación anterior donde reinaba Jones porque sin ninguna duda, siempre es peor aquello que lo que ocurre ahora...



Sinceramente, según iba leyendo el libro me acordaba de frases que el guía de Berlín nos comentaba sobre el ascenso de Hitler al poder. Lo intentó de golpe y no lo consiguió, así que gano unas elecciones (si, ganó unas elecciones) y poco a poco fue demonizando a los judios haciéndolos culpables de todos los males de la nación: el paro, el hambre... la única forma de librarse de ellos fue arrinconandolos, privandoles de los derechos, metiendo miedo... Y como consiguió Hitler eso? de la misma forma que en el libro. Tuvo ayuda porque la situación de Alemania desués de la primera guerra mundial era bastante mala, estaba bastante oprimido como castigo por perder y la gente estaba bastante deprimida. Primero mentiras sencillas, los judios son los que... Luego culpandolos directamente de cualquier barbaridad, y finalmente incluso provocando personalmente sabotajes con los que después culpar. Lo mas fuerte que escuché fue (tal como se ha descrito en infinidad de películas a posteriori) que iba generando alarma social mediante una especie de cuerpo militar, bien con atentados o asesinatos, con los que consiguió asustar a la población que después de la primera guerra mundial estaba ya bastante jodida. Esta alarma hizo que le permitiesen destruir la democracia para imponer un sistema totalitario, le permitieron oprimir a quien le viniese bien y mediante la propaganda además conseguía que mucha gente lo creyese a pies juntillas. Le dieron el poder total, y además las gracias por hacer aquello por ellos, igual que en la granja.



Los sistemas autoritarios son todos faciles de corromper. También en la novela La muerte de la heroina roja de 'Qiu Xiaolong' (exiliado politico en EEUU) describe cómo después de una primera generación de "revolucionarios" que hacen un trabajo moralmente correcto para ellos (estes o no estes de acuerdo con esas ideas políticas, si se hace lo que se piensa, no es reprochable por uno mismo), llega una segunda generación que no se ha ganado su estatus. Me refiero a los hijos de los líderes y/o cargos importantes de la repubilca china, con privilegios especiales solo por ser hijo de tal. Eso en una sociedad socialista-comunista no puede ser, pero al mismo tiempo los altos mandos no quieren que su familia baje de estatus aunque no se merezca lo que tienen. Ahí llega un punto de inflexión que choca con las creencias políticas del gobierno. Si no es por egoismo puro y duro, es por proteger a los seres queridos, o por codicia... pero los sistemas totalitarios son con el tiempo sistemas corruptos. No conozco ninguna sociedad que no se haya corrompido. Siempre hay casos de corrupción casi a diario! Que triste, y que humano. Da que pensar.

No hay comentarios: