martes, 23 de febrero de 2010

Transferir un coche, un sablazo

Hace unos meses rompí con mi novia. Después del mal rato propio de esas situaciones y de superar la situación traumática que supone, tocaba arreglar todos los papeles y demás asuntos oficiales.

Llevábamos más de ocho años juntos, eramos prácticamente como un matrimonio, pero las cosas si no funcionan, pues no funcionan. Qué le vamos a hacer. Se arregló el tema del piso, estábamos viviendo de alquiler y por tanto la solución fue terminar el contrato (llevávamos solo un año en ese piso) y marcharnos cada uno por su lado a buscar vivienda.

Pero llego el tema del coche. Por romanticismo y por intentar unir la relación, cuando compramos el coche hace un año, lo pusimos a nombre de los dos. Era una forma de sentirnos más pareja, mas unidos, algo propio. Era la primera posesión oficialmente compartida. Fue un error, lo explico a continuación.

No me refiero al echo de compartir algo, ya que en su día tenía mucho sentido a pesar de lo que nos pasó posteriormente. Pero los coches son una mierda a la hora de hacer transferencia, hay que pagar unos impuestos asquerosamente elevados. Estaba tal como he dicho a nombre de los dos y después de recomprar su parte, me lo he quedado yo. Para transferir el coche no existe la posibilidad de quitar a un titular sino que hay que transferirlo a una tercera persona, es decir, ella y yo, lo transferimos a una tercera persona que soy yo. Si, un lio y una mierda, pero así funciona.

La transferencia de un vehículo, además de necesitar de unos papeles oficiales que hay que presentar en tráfico (y de los rollos de los impuestos de circulación y del seguro), requiere un impuesto que es el 4% del valor que hacienda piensa que tiene el vehículo independientemente de lo que pagues o hayas pagado por el. Hay unas tablas en hacienda donde se valoran toooooodos los vehículos y se les da un precio oficial. No tiene nada que ver con el precio real, es un valor que hacienda estima que tiene el vehículo. En mi caso unos 16500€.

A ese valor, hay que multiplicarle un factor que depende de los años que tenga, así si es un coche nuevo, ese factor es uno, si es de entre un año y dos, el factor es 0,84 y así el valor va disminuyendo según se hace viejo.

Al resultado de lo que salga, te toca pagar el 4%. Aproximadamente, como el coche que era mio pero que quiero tener enteramente a mi nombre para no tener problemas futuros (si está a nombre de dos personas para venderlo, darlo de baja, para cualquier cosa, deben constanr la firma de los dos titulares) me toca pagar (además de la parte que pagué a mi ex y de los papeles de tráfico que son unos 50€):
16500 x 0,84(tiene un año ahora) x 0.04 = 554€
Es decir, mi coche, que ya era mio antes, ahora me cuesta unos 550 euros mas + 50 de tasas de tráfico + pagarle a mi ex su parte + la gestoría que se encarga de ello 50€ (yo lo podría hacer pero claro, perder una mañana para hacer eso y sin saber cómo se hace, seguro que me sale mas caro). En total unos 650 euros en papeleos.

Y para postre me toca renovar el seguro + pagar el impuesto de circulación... menudo palo! Ya me quedo sin las dos nóminas siguientes solo para pagar el coche.

Por muy romántico que fuese en su día ahora entiendo perfectamente por qué nadie pone el coche a nombre de dos personas. Es mas facil arreglarse poniendo todo a nombre de uno. Total, si vas a malas da igual como estén las cosas que seguro que hay abogados por medio, mucha pasta y mal rollo. Si van bien como han ido en mi caso, es una pasta que tienes que poner por nada, porque si huebiese estado a mi nombre únicamente desde el comienzo, me ahorraría todo ese dinero de burrrrrocracia innecesaria.

Os dejo referencia a las tablas de los coches y la tabla de devaluación de un coche según hacienda

http://www.boe.es/boe/dias/2008/12/19/pdfs/A50937-51213.pdf

Tablas:
A N E X O IV
Porcentajes determinados en función de los años de utilización a aplicar a los precios fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda, para vehículos de turismo, todo terreno y motocicletas ya matriculados:
Hasta 1 año …….…..…..….….....................…. 100
Más de 1 año, hasta 2 …….....…….............… 84
Más de 2 años, hasta 3 …….....…..............…. 67
Más de 3 años, hasta 4 …….....…..............…. 56
Más de 4 años, hasta 5 …….....…..............…. 47
Más de 5 años, hasta 6 …….....…..............…. 39
Más de 6 años, hasta 7 …….....…..............…. 34
Más de 7 años, hasta 8 …….....…..............…. 28
Más de 8 años, hasta 9 …….....…..............…. 24
Más de 9 años, hasta 10 …….....…..............… 19
Más de 10 años, hasta 11 ….…......…..........… 17
Más de 11 años, hasta 12 ….…......…..........… 13
Más de 12 años ...............….............................… 10
El importe que resulte de la aplicación de los porcentajes anteriores, se reducirá al 70 por 100 cuando el vehículo transmitido hubiese estado dedicado exclusivamente durante más de seis meses desde la primera matriculación definitiva, a las actividades de enseñanza de conductores mediante contraprestación o de alquiler de vehículos, sin conductor, o bien tuviera la condición, según la legislación vigente, de taxi, autotaxi o autoturismo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

-------------------------osé

Y no es posible que uno de los dos pueda¨regalar¨ su mitad del coche al otro, y sin necesidad de ambas firmas?

Joste dijo...

Si si, si a mi me lo "regaló" entero... pero independientemente del precio del automovil, vas luego a trafico, te sacan un libro donde viene cuanto cuesta cada coche teoricamente (no tiene nada que ver con lo que has pagado en el concesionario, es un precio teorico) y para poner a tu nombre, tienes que pagar el porcentaje de lo que ponga en el libro, aunque sea un regalo.

Es para cambiar la titularidad. La unica opción es No cambiar la titularidad, pero claro, eso es un riesgo para la persona que ya no es dueña del coche por la responsabilidad que tiene y para la que es dueña del coche por los derechos que tiene la otra parte... las multas, embargos, propiedades... un lio.

Vehiculos FGM dijo...

Hay muchas circunstancias que provocan estas situaciones, desde fallecimientos, hasta compraventa.
En estos casos consultar a la gestoría aunque no se contraten sus servicios es mejor que encontrarse luego todos estos problemas.

Transferir vehiculos dijo...

En efecto la situacion ya es de por si delicada para que ademas las transferencia del vehiculo te cueste un ojo de la cara... si es que crecen los enanos en cuanto te descuidas

Anónimo dijo...

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